«Enséñame tus próximos productos antes de lanzarlos». Más o menos esto es lo que Samsung le está diciendo a Apple en los tribunales, después de que la compañía de Steve Jobs denunciase a la coreana por plagio del iPad y del iPhone.
No sabemos en qué terminará todo esto, pero desde luego no será nada bueno para Samsung. A nadie se le escapa que el móvil Samsung Galaxy y el tablet Samsung Galaxy Tab son «sospechosamente» parecidos en su diseño y características a los dispositivos estrella de Apple. Y, para más INRI,
resulta que Samsung es suministradora de chips para estos productos de
Apple, lo que le estaría dando acceso a muestras e información
privilegiada de su fabricación antes de que estén en la calle.
El propio Steve Jobs dio explicaciones para justificar esta denuncia: «podemos sentarnos y ver cómo la competencia roba nuestras invenciones patentadas, o podemos hacer algo al respecto. Hemos decidido hacer algo al respecto. Creemos que la competencia es saludable, pero los competidores deberían crear su propia tecnología, no robar la nuestra». Se puede decir más alto, pero no más claro.
La respuesta de la firma surcoreana no se ha hecho esperar, en forma de contrademandas en Seúl, Tokio, Mannheim, Alemania y Estados Unidos. Su intención es que la compañía de la manzana le haga llegar muestras de sus próximos productos antes de lanzarlos para así «asegurarse» de que no vulneran sus propias patentes… o quizá para asegurarse de qué no debe copiar… si no quiere enfrentarse en los tribunales. Suena más a pataleta absurda que a algo serio, pero ahí están los jueces para dirimir.
Mientras tanto, los consumidores de medio mundo parecemos haber olvidado que existen otros diseños de smartphones o tablets, y buscamos en las tiendas dispositivos «estilo Apple». Ya pocos llevan un móvil en formato concha o con teclado deslizante, y es que no podemos negar que la firma de Cupertino siempre ha marcado estilo. ¿Qué será lo próximo?